OZONOTERAPIA EN O BARCO DE VALDEORRAS Y EL BIERZO

Psicología general sanitaria en Clínica Dr. Sieiro

Tratamiento psicológico específico

Yolanda León Ferrero

Tratamiento psicológico adecuado para los problemas derivados de:

Ansiedad

Cuando hablamos de ansiedad, existe una tendencia a pensar que es algo malo, sin embargo, la ansiedad es una respuesta adaptativa del ser humano ante una situación peligrosa. Si no existiese, no le concederíamos la importancia suficiente a dichas situaciones, no reaccionaríamos ante ellas y por lo tanto, nos habríamos extinguido hace tiempo. No obstante, la ansiedad deja de ser adaptativa cuando se produce una respuesta descontrolada que causa sufrimiento a la persona y le impide conseguir sus objetivos.

Es aquí donde intervendremos en consulta, haciendo uso de la terapia más recomendada científicamente, la cognitivo conductual. El primer paso será ayudarte a identificar los factores que te están causando malestar para luego trabajar sobre ellos mediante diversas técnicas como la desensibilización sistemática, la exposición, técnicas de relajación y técnicas cognitivas.

Estrés

El estrés en sí no es negativo, al contrario, nos ayuda a conseguir nuestras metas, motivarnos a la acción y enfrentarnos a situaciones que nos pueden beneficiar; esto se llama estrés positivo o eustrés. Por otro lado, existe un tipo de estrés que representa la otra cara de la moneda, el distrés; este se produce cuando la persona considera que existe un exceso de demandas ambientales sobre su capacidad para resolverlas.

El trabajo consistirá en tu capacidad de control del estrés, evitando que sea este el que maneje tus emociones y tus conductas. Para ello, será importante que conozcas y sepas utilizar técnicas de relajación. Además se utilizarán distintas técnicas cognitivas como solución de problemas, inoculación del estrés...

Depresión

La depresión ocurre cuando presentamos un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, cuando mostramos una disminución de interés o placer en todas las actividades, pérdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados, agitación o enlentecimiento psicomotor...

El tratamiento de la depresión se basa en la terapia cognitivo conductual, analizando los patrones de pensamiento desadaptativos para sustituirlo por patrones funcionales; dotando a su vez de estrategias de afrontamiento, manejo de la ansiedad y estrés y el trabajo de las habilidades sociales y autoestima.

Fobias

La fobia consiste en un temor intenso y persistente que es excesivo e irracional desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos, como el miedo a volar, a las alturas, los animales, oscuridad.. En las fobias, la persona reconoce que su miedo es excesivo o irracional pero no puede controlarlo.

El tratamiento se basará en adquirir el control de la ansiedad, así como el manejo conductas de evitación o escape que pueden producirse a raíz de dicho temor. Las técnicas que se utilizarán serán la exposición gradual, desensibilización y el análisis de las distorsiones cognitivas asociadas al estímulo fóbico.

Autoestima

Todos tenemos imágenes acerca de nosotros mismos, de nuestras aptitudes, sentimientos, pensamientos, cualidades… Todo este conjunto de elementos forman nuestra autoimagen y autoconcepto, unas personas se ven tímidas, otras resolutivas... La autoestima es la valoración que hacemos de nuestra autoimagen, siendo esto lo que afecta a nuestro bienestar psicológico.

Tener un autoestima baja no quiere decir, que estemos destinados a vivir con ella toda la vida; es modificable de forma consciente, pudiendo restablecerse en cualquier momento un nivel adecuado. En consulta, se trabajará para que el juicio de valor que realizas sobre ti mismo, vuelva o comience a tener atribuido un sentido positivo.

Duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida, que puede ser la de un ser querido, un divorcio, ruptura de amistades, una mascota.. Cada uno vive el duelo de forma diferente, aunque normalmente se atraviesan cinco etapas, no de forma lineal pudiendo retroceder y avanzar a lo largo de ellas según la situación y características de cada persona.

El abordaje del duelo, será ayudándote a que entiendas la fase por la que estas pasando, las emociones asociadas y trabajaremos distintas técnicas y estrategias de afrontamiento para dicha situación.

Habilidades sociales y asertividad

Las habilidades sociales son un conjunto de pensamientos, conductas y emociones que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, obtener lo que queremos sin que los demás nos impidan lograr nuestros objetivos. A lo largo de nuestra vida, encontramos conflictos o dificultades con otras personas y en muchas ocasiones, es difícil gestionarlos de una forma inadecuada, acarreando posteriormente consecuencias negativas.

Para lograrlo, se te explicarán los distintos estilos de comunicación, así como se llevará a cabo la práctica en entrenamiento asertivo para el manejo de dichas situaciones conflictivas. Esto te ayudará a obtener el máximo beneficio de las relaciones interpersonales y un mínimo de consecuencias negativas.