OZONOTERAPIA EN O BARCO DE VALDEORRAS Y EL BIERZO

Psicología general sanitaria en Ourense en Clínica Dr. Sieiro

Psicología

Alba Rodríguez Parada

Tratamiento psicológico adecuado para los problemas derivados de:

Tratamiento psicológico

Es un tratamiento psicológico en el que entrenarás y pondrás en marcha las estrategias y herramientas necesarias para la mejora del estado del ánimo, disminuir la ansiedad o gestionar el problema.

Está basado en la orientación cognitivo-conductual, por lo que el tratamiento contempla la intervención en tres áreas: los pensamientos, las emociones y el comportamiento.

Mediante la modificación de ciertos aspectos en cada una de las tres áreas, observarás una mejora progresiva en tu estado emocional.

Ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo que se dispara en situaciones en las que nos sentimos amenazados, y que nos pone en alerta para reaccionar con rapidez. Es un sentimiento de miedo, temores o inquietudes. La respuesta de nuestro cuerpo a las situaciones que nos amenazan, aunque no sean físicas, es aumentar las pulsaciones y la respiración; en ocasiones, podemos sudar o tener palpitaciones. El problema reside en que una vez que pasa el momento en el que el estrés nos hace sentir ansiosos no se relajan ni el cuerpo ni la mente.

Sin embargo, el problema reside en sentir ansiedad en circunstancias NO peligrosas. Así, ofrecemos los tratamientos más eficaces para los diferentes trastornos asociados a la ansiedad, como fobia específica, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y agorafobia. Mediante la terapia cognitivo-conductual, vinculada al pensamiento, a la emoción y a la conducta, conseguiremos una mejora en la regulación de la ansiedad y en el bienestar emocional. Es un tratamiento psicológico en el que entenderás y pondrás en marcha las estrategias y herramientas necesarias para manejar la ansiedad.

El primer paso será ayudarte a identificar los factores que te están causando malestar para luego trabajar sobre ellos mediante diversas técnicas como la desensibilización sistemática, la exposición, técnicas de relajación y técnicas cognitivas.

Es muy importante tratar la ansiedad cuando se hace una constante en nuestra vida y permanece con nosotros incluso cuando hemos superado los malos tiempos.

De hecho, los trastornos de ansiedad afectan hasta el 20% de la población en algún momento de la vida, por lo que es algo muy común y el 100% de los seres humanos la ha experimentado en alguna ocasión como respuesta normal a situaciones estresantes.

Agarofobia

Trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo a las situaciones o espacios abiertos en los que no es fácil escapar, o donde es complicado recibir ayuda en caso de sufrir un ataque de pánico. La persona que padece Agorafobia puede evitar situaciones como salir de casa, practicar deporte, ir de compras, ir a un restaurante, parque o incluso viajar en transporte público.

Trastorno de pánico

Es un trastorno de ansiedad caracterizado por ataques repentinos de ansiedad muy intensa, y miedo a que ocurra algo dramático, como tener un ataque, morir, sufrir un infarto, desmayarse o ahogarse. Son sensaciones muy desagradables para la persona. Síntomas:

  • Sientes alguna de estas sensaciones: aumento de la frecuencia cardiaca o palpitaciones, sudoración excesiva, sofocos, temblores, mareos, sensación de inestabilidad o desmayo, sensación de asfixia, dolor y presión en el pecho, náuseas o sensaciones de frío y calor
  • Tienes una preocupación excesiva por volver a sufrir ataques de pánico
  • Tienes miedo a estar solo/a por si te ocurre algo
  • Cuando sientes las sensaciones, temes por tu vida
  • Empiezas a evitar lugares por temor a que te suceda allí
  • No sientes ningún control sobre ti mismo/a
  • Dificultades para respirar

Trastorno de Ansiedad Generalizada

El Trastorno de Ansiedad Generalizada se caracteriza por una ansiedad constante y a largo plazo que la persona que lo padece siente ante muchas situaciones, con dificultad de controlar esta sensación. El miedo y temor que siente la persona puede repercutir en su concentración y en sus actividades diarias.

El tratamiento para el Trastorno de Ansiedad Generalizada está indicado para ti si tiendes a preocuparte constantemente por todas las personas o situaciones que te rodean, generándote angustia y ansiedad el pensar que pueda sucederle algo a las personas que quieres. La ansiedad está presente la mayor parte del día y tus preocupaciones gobiernan la mayor parte de tu tiempo.

Depresión

La Depresión es un trastorno del estado anímico que repercute en la vida diaria de la persona que la padece. Se caracteriza por la disminución del interés o placer por casi todas las actividades, una presencia constante de tristeza o decaimiento anímico, falta de autoestima y dificultad para llevar el ritmo diario. Todos estos sentimientos se encuentran presentes durante la mayor parte del día y en un tiempo prolongado.

Síntomas:

  • Has abandonado ciertas actividades de ocio o tareas rutinarias
  • Tienes menos ganas de hablar con la familia y/o amigos
  • Sientes una disminución de tu apetito
  • Tienes problemas para conciliar el sueño
  • Tienes sentimientos de tristeza constantes
  • Insatisfacción vital
  • Tienes pensamientos negativos constantes
  • Irritabilidad
  • Disfrutas menos con las actividades personales y de ocio
  • En ocasiones, hay ideas de suicidio

Duelo

El Duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación). Es una respuesta normal en las que se desarrollan las emociones que una persona siente ante una pérdida.

Síntomas:

  • A pesar de haber pasado unos meses desde la pérdida, sigues sintiéndote como al principio
  • Te cuesta aceptar que haya sucedido
  • Cuando piensas en tu pérdida, las emociones negativas te invaden y tienes dificultad para gestionarlas
  • La gente de tu entorno intenta animarte y te dice que tienes que esforzarte, pero te cuesta demasiado
  • Has dejado de realizar actividades de tu día a día