OZONOTERAPIA EN O BARCO - OURENSE - PONFERRADA - EL BIERZO

Angiología y Cirugía Vascular en Clínica Dr. Sieiro

Los mejores métodos quirúrgicos

DR. IGNACIO LOJO ROCAMONDE.

La Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad médico-quirúrgica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología vascular.

Se ofrece al paciente con patología vascular los mejores medios técnicos (ecografia-doppler venoso, carotídeo, vertebral y arterial periférico) y una sólida formación y experiencia para dar respuesta a la problemática vascular que presente y mejorar su calidad de vida.

Las patologías que abarca la consulta son las varices, el síndrome de congestión venosa pélvica, la arteriosclerosis y el aneurisma. Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros.

Las varices

Las varices son dilataciones venosas que se originan por una alteración en las válvulas venosas que son incapaces de establecer un retorno eficaz de sangre al corazón y que afectan fundamentalmente a los miembros inferiores.

El diagnóstico y la estrategia terapéutica se basa en el estudio con eco-doppler venoso.

Las alternativas de tratamiento de las varices en base a las recomendaciones o guías internacionales y que ofrecemos a nuestros pacientes y con carácter ambulatorio son:

• Ablación térmica (Radiofrecuencia y láser): técnica por punción y que por medio de un catéter y una fuente de calor se realiza una oclusión de la vena sin incisiones.
  • Ablación química con espuma: mediante punción de la vena o utilización de un catéter se introduce un esclerosante (sustancia líquida) mezclada con un gas creando una espuma que una vez en el interior de la vena produce una trombosis de la vena varicosa.
  • Cirugía hemodinámica o estrategia CHIVA: se corrige mediante pequeñas incisiones la causas que ocasionan las varices.

El síndrome de congestión venosa pélvica

El síndrome de congestión venosa pélvica afecta a la mujer y se define como un dolor no cíclico que empeora con la bipedestación (estar de pie), dolor en zona ovárica y dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales), varices en zona perineal, vulvar, glútea y miembros inferiores.

El diagnóstico se realiza mediante técnicas de imagen no invasivas como el eco-doppler intravaginal, el angio TAC o angioresonancia confirmando la presencia de insuficiencia en venas gonadales ó hipogástricas.

Son factores predisponentes los embarazos, ligadura de trompas, DIU previos o síndromes compresivos pélvicos venosos.

El tratamiento lo efectuamos mediante una técnica por punción de embolización venosa sin ingreso y que corrige la insuficiencia venosa pélvica de forma muy eficaz, posteriormente se tratan las varices en los miembros inferiores.

Es de importancia su diagnóstico porque las varices precisarán un tratamiento individualizado para conseguir buenos resultados.

Este tipo de insuficiencia también puede afectar al varón en forma de varicocele testicular que también se puede corregir mediante una técnica de embolización ambulatoria de forma efectiva. Mediante técnicas de embolización también abordamos el tratamiento del mioma uterino en la mujer en función del tamaño de forma curativa o pre-quirúrgica.

La arterioesclerosis

La arteriosclerosis es una enfermedad degenerativa que afecta a la pared arterial produciendo una estenosis que si progresa puede llegar a la oclusión de la arteria produciendo síntomas en diferentes sectores.

• Aorta y miembros inferiores: dolor al caminar que hace detener la marcha (claudicación intermitente) que puede acortarse de forma progresiva hasta limitar la actividad la actividad normal y en casos graves ocasiona dolor en reposo en los dedos de los pies que impide conciliar el sueño o úlceras que pueden poner en riesgo la extremidad.
  • Arterias carótidas: pérdida de movilidad en miembros inferiores y superiores, dificultad para hablar, desorientación o pérdida de visión transitoria.
  • Arterias renales y viscerales: hipertensión arterial, pérdida de función del riñón y dolor continuado durante la digestión con pérdida de peso.
  • Arterias de miembros superiores: dolor muscular a al realizar actividad con los brazos, en casos graves en los dedos y úlceras.

El aneurisma

Se trata de una dilatación de la arteria que puede producirse en cualquier zona del cuerpo aunque los más frecuentes se localizan en la aorta abdominal (80%) y su causa más frecuente es la arteriosclerosis aunque pueden tener un componente hereditario y afectar a familias con predisposición genética.

Generalmente son asintomáticos y en el aneurisma de aorta abdominal la clínica más frecuente es el dolor que ocasiona su ruptura con un riesgo muy alto para la vida del paciente. También pueden ocasionar falta de circulación distal a su localización por trombosis o embolización de material del interior del aneurisma.

El diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen como la ecografía, el TAC y la Resonancia magnética.

La indicación del tratamiento se realiza en función del tamaño (dimensiones) y morfología (tipo) de aneurisma y variará en función de la localización del aneurisma.

El tratamiento lo realizamos en función de la morfología del aneurisma, la edad y los factores de riesgo que presenta el paciente las alternativas de tratamiento son: el implante de una endoprótesis para excluir el aneurisma, técnica para lo no se precisa anestesia general, es menos agresiva para el paciente y precisa un corto período de ingreso hospitalario o en determinados casos efectuamos con una técnica quirúrgica abierta, bajo anestesia general, la resección del aneurisma e interposición de una prótesis sintética.